top of page
Search
  • Writer's pictureRadaBrand Team

Instrucciones inteligentes: 10 trucos para escribir "prompts" como un experto en ChatGPT

La última creación de OpenAI se ha vuelto viral rápidamente debido a su habilidad para generar respuestas útiles a preguntas escritas por humanos. Sin embargo, escribir buenas instrucciones o "prompts" es clave, así que le preguntamos a ChatGPT qué necesita para mejorar sus resultados y lo convertimos en esta guía para ti.



La inteligencia artificial ha alcanzado un hito con el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI, una asombrosa herramienta que puede generar textos completos a partir de simples instrucciones escritas por humanos. Sin embargo, como cualquier otra herramienta, la calidad de las respuestas de ChatGPT depende en gran medida de la calidad de las instrucciones o "prompts" ingresados.


Cuando comenzamos a probar esta nueva herramienta en RadaBrand, nos sorprendió gratamente la capacidad que tiene para generar textos útiles, resúmenes e información beneficiosa para nuestro quehacer diario, a partir de nuestras instrucciones. Pero también nos decepcionó la cantidad de información inexacta o poco práctica que generó cuando nuestras solicitudes eran demasiado generales o imprecisas.


Esto, como buenos creativos y curiosos, nos llevó a indagar más profundamente sobre cómo mejorar nuestras instrucciones, o "prompts", para sacarle más provecho a esta tecnología contundente. Después de probar muchas estrategias y reevaluar los resultados, descubrimos un conjunto de consejos claros y sencillos que cualquier persona puede aplicar para orientar de manera más efectiva la capacidad creativa de ChatGPT a través de mejores instrucciones.


Aquí revelamos 10 de esas formas sencillas pero poderosas que puedes aplicar hoy mismo para mejorar tus "prompts" en ChatGPT.


1. Modula el tono

Sé específico sobre el tono que buscas. ChatGPT generalmente adopta un tono neutral, pero puedes pedirle que use un tono más juguetón, formal u otro. Esto ayuda a mantener la coherencia tonal con tu marca.


2. Especifica el objetivo

Indica claramente para qué quieres que Chat GPT genere contenido: divertir, informar, persuadir, etc. Esto le dará dirección a su respuesta.


3. Solicita un formato específico

Pídele un formato específico como un párrafo, extracto, tuit, etc. Esto ayudará a controlar la extensión y estructura de su respuesta.


4. Incluye palabras clave

Incluye palabras clave para direccionar su respuesta y mejorar el SEO. ChatGPT generalmente incluye palabras clave de manera natural si se le pide.


5. Delimita las palabras clave

Limita el número de caracteres o palabras. Es importante delimitar el número total de palabras o caracteres, especialmente al solicitar tweets u otros contenidos breves. Si no pones límites, ChatGPT a veces insertará demasiadas palabras clave de manera no natural.


Al delimitar el número de palabras, puedes solicitar dos o tres palabras clave específicas y ChatGPT las incluirá de manera más orgánica dentro del límite que le das.


Por ejemplo, puedes pedir: Genera un post para threads de 220 caracteres que promueva nuestro nuevo software incluyendo las palabras clave 'software', 'empresa' y 'productividad'.


6. Indica el público objetivo

Al indicar el público objetivo, ChatGPT podrá generar contenido más pertinente y adecuado para ese grupo en específico. No es lo mismo escribir para una audiencia de profesionales que para adolescentes o adultos mayores, por ejemplo.


7. Pide fuentes y estadísticas

ChatGPT a veces usa datos no confiables. Pídele citas, fuentes, estadísticas verificables y verifícalas siempre por tu parte. ChatGPT no hace todo el trabajo, solo una porción. Te toca validar la vericidad.


8. Pide que adopte roles

Pídele que adopte el rol de un experto, crítico, estudiante u otro para darle dirección y enfoque a su respuesta; de esta manera podrás direccionar su respuesta hacia una perspectiva en particular. Es importante resaltar aquí que estas respuestas estarán más sesgadas que otras, tanto debes pedirle equilibrio y consideración de múltiples puntos de vista.


9. Pide el uso de figuras literarias

ChatGPT es capaz de generar contenido más vívido, evocador y atractivo mediante la comparación implícita de dos conceptos. Así que si buscas contenido creativo, pídele que use metáforas, analogías u otras figuras literarias en su respuesta.


Esto te permitirá dotar de estilo y emoción al contenido.


10. Indica elementos visuales

Aunque ChatGPT es principalmente de lenguaje, tiene la habilidad de generar tablas comparativas u otros elementos visuales si se le indica.


Como puedes notar a lo largo de este artículo, ChatGPT nos ha demostrado el increíble potencial de la inteligencia artificial para ayudarnos a ser más productivos y creativos. Pero también nos muestra que la mejora de la IA depende en gran medida de nosotros, los humanos, para guiar su creatividad de la manera correcta.


Prompts apropiados generan respuestas inteligentes



Mejorar nuestros prompts en ChatGPT es similar a mejorar una receta de cocina. Del mismo modo que una buena receta incluye detalles claros sobre ingredientes específicos, tiempos de cocción y métodos precisos, un buen prompt para ChatGPT debe incluir detalles claros sobre el tono deseado, el formato, las palabras clave, el público objetivo y otros elementos.


Además, los chefs de alta categoría prueban y mejoran una buena receta antes de ofrecerla a los comensales; así mismo tus prompts para ChatGPT se beneficiarán de ser probados, mejorados y optimizados con el tiempo y la práctica.


Pero en ambos casos, comenzar con una base sólida de instrucciones claras y bien pensadas es la clave para obtener los mejores resultados.


En RadaBrand, somos expertos en el desarrollo y optimización de plataformas de inteligencia artificial. Nuestro equipo está aquí para ayudarte en todo lo relacionado al aprovechamiento máximo de estas tecnologías.


No dudes en comunicarte con nosotros para mantenerte a la vanguardia. Estamos disponibles para brindarte asesoramiento y acompañarte en tu viaje hacia resultados extraordinarios.


11 views0 comments

Comments


bottom of page